ALTA DEMANDA PARA INICIATIVA QUIERO UNA VISITA GUIADA EN EL BOTANICO

Tal como se informó, durante todos los viernes y sábados de enero y febrero del 2017, usted como visitante del Jardín, puede participar de visitas guiadas en dos versiones: Una que le invita a conocer en profundidad las especies del Invernadero Otto Zoellner, y otra que consiste en un recorrido por distintas colecciones del Jardín.

Los recorridos se realizan por senderos aptos para todo tipo de personas en compañía de los intérpretes ambientales del JBN, le permite conocer detalles de las colecciones y especies emblemáticas del jardín, hacer preguntas y aprender del conocimiento de otros visitantes.

Cupos Limitados por recorrido, Infórmese o inscríbase en: www.jbn.cl , Fono 9 7864 7577 o en stand de Educacion Ambiental.

El Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar-Chile, es una tradicional área urbana natural de la región de Valparaíso, de intenso uso social desde 1917, destinada a la conservación de la flora, a la investigación botánica y a la educación ambiental; este año 2017, ha cruzado el verde umbral de un siglo de conservación del patrimonio natural de nuestro país.

¡Quiero una visita guiada en el Botánico!

La Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar informa que a partir del sábado 14 de enero del 2017 y durante todos 

los viernes y sábados de enero y febrero, se realizaran visitas guiadas localizadas y visitas integrales al interior del JBN, 

las que permitirán al visitante disfrutar del Jardín y sus colecciones, todo esto de la mano de un monitor, el cual entregará 

información relacionada al clima, estado de conservación y condiciones generales del cuidado de las plantas, además de 

particularidades de ciertas especies del lugar. 

VISITA GUIADA LOCALIZADA.

 Las visitas localizadas, consiste en un recorrido acompañado de un monitor, el cual entregará información relacionada a 

una colección en particular.

Duración: 15 a 20 minutos 

Lugar: Invernadero Otto Zöellner.

Horario: sujeto a disponibilidad de monitor.

 

VISITAS GUIADAS INTEGRALES.

Las visitas guiadas integrales consisten en una caminata que invita a recorrer las distintas estaciones del Jardín Botánico, 

instando a que por medio de los sentidos puedan valorar los diferentes componentes del medio ambiente.

Duración: 45 a 80 minutos. 

Lugar: Jardín Botánico

Horario.  AM: Inicio  11:15 – regreso  12:35

      PM: Inicio  15:15 – regreso  16:35

 

Cupos por visita: 30

Inscripciones: Stand de Educación Ambiental JBN

INFORMACIÓNES: Fono: 978647577

www.jbn.cl

Facebook: Fundación Jardín Botánico Nacional.

Educación Ambiental Inclusiva

El viernes 16 de diciembre 2016, visitaron el JBN, un grupo de bellas personas del CENGRACIE (Centro de Grabación para Ciegos) para realizar una visita guiada por las colecciones vegetales y disfrutar de este laboratorio natural abierto todo el año en Viña del Mar.

Esta actividad enmarcada en los objetivos del JBN, de facilitar la educación ambiental y el desarrollo cultural de la comunidad; busca proveer una experiencia sensorial, a personas con discapacitados visual. El CENGRACIE, entrega cultura y compañía a personas con discapacidad visual y con poco acceso a la lectura, grabando todo tipo de literatura.

Durante la visita guiada por el Jardín Botánico Nacional, se realizó un registro de audio y fotografías, que luego serán compartidas por nuestras redes sociales y en una exposición ciudadana, en busca de generar sensibilidad y compromiso en torno a la inclusión social.

El Jardín Botánico Nacional es una tradicional área urbana natural de la región de Valparaíso, de intenso uso social desde 1917 y destinada a la conservación de la flora, a la investigación botánica y a la educación ambiental; hoy cruzando un verde umbral de un siglo de conservación del patrimonio natural de nuestro país.

   
  

Huerto Hortícola en el JBN

Tener un huerto en casa, no es tan difícil, ya que existen distintas alternativas, dependiendo de lo que quieras plantar, lo cual permite en poco espacio poder acceder a diversos alimentos.

Las plantas medicinales y no en menor medida las alimenticias, y otras muchas plantas útiles, han seguido a la humanidad por todas partes donde las relaciones de suelo y clima lo permitan. Así, durante este mes se puso en marcha el Huerto Hortícola Educativo, del JBN; iniciativa que suma y complementa, todo lo obrado en los 100 años de esta pequeña , pero gran área protegida, para bien de esta región y su gente en lo principal.

Pequeña área, porque toda su historia se ha desarrollado en las casi 30 ha, (de 400 que tiene el predio) que organizó con esmero desde 1917 su gestor, el visionario Pascual Baburizza, quien definió en ese entonces con claridad absoluta el rumbo vegetal de este enclave Viñamarino, pionero en la Conservación de la naturaleza en nuestra región y país.

Coherente con ese vector de orientación, surge el Huerto Hortícola Educativo cuyos objetivos sociales, ambientales y hasta productivos a escala familiar, como un preciso aporte para mejorar la calidad de vida de las personas, la equidad de ese mejoramiento y la conservación del ambiente y sus recursos. Un compromiso solidario con las generaciones futuras, por ello su público prioritario son los estudiantes de programas de ciencias naturales de liceos y colegios del país.

El Huerto partió con sus primeras 14 especies de plantas, 6 de ellas de uso medicinal y como especias; Ruda, Melisa, Salvia, Mejorana, Tomillo, Eneldo, y 8 entre hortalizas, frutas y cereales, de gran valor en la dieta humana: Lechuga, Tomate, Ají , Melón, Zapallo, Acelga , Quinua, Lufa

El área de educación ambiental de la Fundación Jardín Botánico Nacional, a través de la creación de este huerto y talleres informativos sobre el mismo, entregara información de forma práctica, sobre técnicas de creación e implementación de un Mini Huertos en espacios reducidos.

El respeto por el entorno comienza en el hogar. El acercarse a la naturaleza entendiendo de donde provienen los alimentos permite fomentar hábitos alimenticios saludables y medioambientalmente sostenibles.

 

Extensión y Comunicaciones

Jardín Botánico Nacional

www.jbn.cl

Facebook: Fundación Jardín Botánico Nacional

Lanzamiento de Libro de Flora Vascular

El Jueves 28 del mes de Julio, se lanzó en el Jardín Botánico el Libro "Flora Vascular, de los bosques costeros de la zona de Valdivia". Del autor Hugo Rivera Herrera, con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y La Lectura y editado por la Editorial del Jardín Botánico Nacional.

Página 1 de 2